¿QUÉ ES EL CONSORCIO?

El Consorcio por la sustentabilidad es un espacio colaborativo que busca mejorar los estándares de sustentabilidad de productos y servicios en el país a través de una red de apoyo en la identificación e implementación de soluciones.

El Consorcio promueve el consumo y producción más sustentables en Chile alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular al ODS 12 “Consumo y Producción Responsables” y al “Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables”, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente a nivel nacional.

¿quÉ hacemos?

El Consorcio por la Sustentabilidad busca:

• Generar una masa crítica de empresas que estén  trabajando para avanzar en la sustentabilidad de productos y servicios.

• Adaptar y diseminar una metodología holística, validada y simplificada con enfoque de ciclo de vida para impulsar la mejora en sustentabilidad de productos y servicios en Chile.

• Habilitar un espacio colaborativo donde se genere una red de apoyo en la identificación e  implementación de soluciones para la mejora del desempeño sustentable de los productos y servicios.

• Generar y difundir información sobre la sustentabilidad de los productos para apoyar la toma de decisiones de los distintos grupos de interés.

¿CÓMO LO HACEMOS?

El Consorcio por la Sustentabilidad tiene 4 líneas de acción:

Metodología: Se trabaja con consultores para difundir el uso de la una metodología de diagnóstico con enfoque de ciclo de vida para la evaluación de sustentabilidad de productos y servicios, capacitándolos y trabajando juntos en la adaptación a la realidad nacional.

Trabajo individual: Se trabaja de manera individual con empresas realizando evaluaciones de sustentabilidad de sus productos y/o servicios en conjunto con los consultores miembros del consorcio.

Trabajo grupal: Se trabaja para identificar y perfilar los principales desafíos de las empresas socias entorno a la sustentabilidad y se apoya a las empresas en avanzar hacia soluciones a estos desafíos a través de distintas herramientas como talleres, seminarios, conexión con actores del entorno, convocatorias a emprendimiento, entre otros.

Comunicación: Se trabaja con las distintas organizaciones socias para identificar sus casos de éxito y difundirlos a los distintos grupos de interés.